Parte II: Colectivo Fin de Un muNdO – FUNO

En esta segunda parte de nuestra crónica del Colectivo el Fin de Un muNdO (FUNO) seguiremos examinando los aspectos importantes de éste excepcional grupo.

Todas las fotos y los videos fueron tomados en los ensayos de los domingos 17 y 24 de marzo del 2023

LA APERTURA Y LA DIVERSIDAD

Hay una gran diversidad entre los performers, diferentes edades, diferentes conformaciones físicas, diferentes formaciones artísticas.

La diversidad

La convocatoria es abierta:

“Fin de un mundo te invita a participar en la acción del 24 de marzo. No es necesario tener una formación artística, la idea es que todo el mundo pueda participar. Por supuesto que si hay gente que tiene algún talento particular lo aprovechamos. Este año 140 compañeros de todas las edades, con gran mayoría de mujeres, respondieron a la convocatoria.”

Pero la diversidad no se limita a los perfiles, se extiende a las opiniones políticas.
Seba me explica:

“A pesar de que, en el interior hay compañeros con opiniones políticas diferentes, siempre hemos podido estar juntos.Desde el principio primó esta idea: « Agarrémonos de lo que nos une”. Había un viejo compañero que dijo una frase que a mí me marcó mucho,“Yo no milito para tener razón, yo milito para cambiar el mundo”. Lamentablemente en Argentina hay muchas personas que militan para tener razón. Acá no estamos para ganarle la discusión al vecino, ni para una pelea menor entre dos partidos o para ser reconocido en una academia. Acá estamos para cambiar el mundo. En esa lucha estamos.”

Llamado a la lucha

En el país de las grietas y la dificultad de diálogo, esa actitud me parece notable.

Por otra parte el colectivo no está enfeudado con ningún partido político ni con ninguna organización sindical. Por eso en el día de la Memoria, el Colectivo marcha con los organismos de derechos humanos.

LA ORGANIZACIÓN

Me pregunto: ¿Cómo puede funcionar y sobrevivir un emprendimiento así sin una estructura formal, sin dirigentes designados, sin local, sin finanzas…?  

Seba, Patricia y Carolina me comentan :

“Al comienzo éramos pocos, 70 o menos, y podíamos trabajar de una forma totalmente colectiva. Después el Colectivo fue teniendo más repercusión, y empezaron a sumarse muchos. Hemos llegado a ser 400 personas en la calle.” 

Pedido de justicia

“Entonces la organización tuvo que evolucionar. En una ronda de 200 compañeres tomar decisiones importantes sería imposible. Tratamos de mantener esta forma de creación colectiva, pero adaptándonos a la cantidad de participantes. Nosotros siempre fuimos un colectivo muy preocupado por la concretización de las acciones y tratamos de inventar algo que mantenga una cierta horizontalidad pero que sea eficaz. Por eso logramos cosas muy importantes que otros colectivos con muy buenas intenciones, pero con organizaciones supuestamente más horizontales, no pudieron conseguir.”

“Intentamos solucionar el conflicto entre horizontalismo y verticalismo adoptando una organización por círculos, que nos parece muy simbólica, porque los puntos de los círculos están todos equidistantes. »

“Los círculos son grupos de trabajo encargados de una tarea específica. Está el grupo de la Tecnología, el de la Logística, el grupo FOCO que registra todo lo que hacemos en fotos, videos, drones, el grupo de Abundancia encargado de recolectar el dinero para asegurar la independencia económica, un grupo Acción del que salen las propuestas, uno de Identidad que recoge todas las ideas que nos sustentan y el grupo Sincro, que sincroniza el conjunto y asegura la continuidad.

Insistimos mucho para que el espacio de la performance sea un espacio de gran placer interno y de mucho cuidado entre nosotros. Por ejemplo el grupo Logística  garantiza la seguridad de los performers y el grupo Amor, se encarga de que el día de la acción haya todo lo que necesitamos para estar hidratados y alimentados.”

Así lo recuerda una de las performers que estuvo en la marcha del 23 de marzo:

Y el Círculo AMOR, trasvasando aguas durante toda la acción, para que todes tomemos agua fresca con hielo!
¡Dándonos alimentos nutritivos y energéticos, con la amorosidad que les caracteriza!”

La máquina de desaparecer

« Tenemos cuestionamientos permanentes sobre la forma de organización a adoptar para conciliar la horizontalidad con la eficacia. No es fácil, pero hacemos todo lo que podemos. »

No encontré un solo aspecto que no esté cubierto por la organización: así por ejemplo en el whatsapp colectivo están detalladas las bases del vestuario, (capas de color negro : texturas, tules, red, diferentes tonos de negro, e intervenimos el negro con la irrupción de colores intensos, generando contraste, así como las bases del maquillaje, del peinado, del calzado…y hasta instrucciones para fabricarse rodilleras. Una de las militantes resume bien el sentimiento de muchos de los participantes :

« No sólo la puesta, que me estremeció, sino el recordar cómo se construyó con tanta dedicación y tanto pero tanto respeto. Pocos lugares en los que que transité  respetan las individualidades con tanto amor como acá.  Donde se pondera el compañerismo y el respeto a los cuerpos por sobre la figura y el protagonismo personal. Me cansé de leerles y escucharles consejos y pedidos para que nos cuidemos. Eso vale muchísimo. Agradecidísima! »

Juli

Y Pillar agrega :

« Hay otro aspecto que me sorprende y que quiero destacar. Es la manera a la vez amable, amorosa y eficaz de manejar a los 140 participantes en los ensayos. ¡Y de llegar a la realización en sólo tres ensayos! » “Es admirable”

Ana Echeverría: infatigable

Personalmente no sé cómo es posible que toda esta maquinaria, que sólo funciona episódicamente y con personas en parte distintas cada año, logre preparar un espectáculo de la calidad y del profesionalismo como el del 24 de marzo en tan poco tiempo. En parte es debido a la calidad de la organización. Pero también, o tal vez, sobre todo, debe ser debido a la calidad, a la conciencia y a la dedicación de los militantes. No hay que olvidar que son todos benévolos y que todos tienen sus propias ocupaciones cotidianas.  Militantes ejemplares. ¡Encontré un “profesionalismo” en este Colectivo que rara vez observé en las grandes empresas europeas para las cuales trabajé como consultor!

EL FANZINE

Un fanzine es una publicación, impresa o en línea, periódica o no, creada y producida por aficionados entusiastas.
Los fanzines fueron creados por aficionados a la ciencia ficción en los años 30 y ganaron popularidad en los 70 como parte de la cultura underground surgida del movimiento punk.
Fuente: Wikipedia

Malala me explica el significado de este formato:

“Yo siempre insisto con la pieza gráfica, yo soy analógica, soy de otra generación, me gusta tocar las cosas. A mí, en la marcha, me dieron un papel, me lo guardé en el bolsillo y después mandé un mail y así entré. Más de una vez escucho “Che entonces el flyer no lo hacemos, por el tema de la ecología, del papel” y yo digo “el flyer se hace de una forma o de otra”. 

Este año se armó otro formato, con el fanzine plegable. Por mi experiencia, el fanzine viene a revelarse contra el sistema, la norma, de cómo se debe emblocar un texto, hacer un titular.

« Para su elaboración participó mucho la gente que está performando en el Colectivo, a masticar esos textos que venimos elaborando desde la teoría de Liliana Bodoc, Lohana Berkins, Vir Cano, Silvia Federici y de todas las personas que alimentan nuestro pensamiento crítico. Todos estos textos se hicieron carne en el fanzine, en la publicación, cada uno armó un poco su desplegable y se compuso un original, se digitalizó, se escaneó y se imprimió.”

“Lo pensamos como algo plegado, con una opción que se puede pegar en una pared o guardar en el bolsillo.
Para su fabricación se convocó a un taller de voluntarios en el que participaron unos 15 a 20 militantes .”

« Nos pareció importante que haya un aporte personal en toda la cadena de fabricación, que los militantes se vinculen con la pieza. »

Todo tiene que ser colectivo!
¡Se fabricaron y distribuyeron varios miles de fanzines en la marcha!

LA AMBICIÓN

El nombre adoptado por el Colectivo, El fin de UN mundo,  contiene en sí un alto nivel de ambición. 

Seb cuenta:

“Cuando tuvimos que elegir un nombre dijimos :  no queremos un mundo un poquito mejor, no queremos un mundo un poquito más nuevo, no, dijimos que queríamos el fin de un mundo y el nacimiento de otro. Eso es lo que nos sirve de motor y nos empuja a progresar.”

Los caripelas: sonrisa hipócrita y conducta entreguista

Y Marta Candela agrega:

Me encantó esta idea de fin de un mundo y comienzo de otro. No hablamos de cambiar por cambiar, sino de finalizar un estilo de mundo y humanidad que es autodestructiva. Es esta postura, ese compromiso a través del arte, que suele superar la realidad, que me atrajo.

Todos los militantes que entrevisté están convencidos de la necesidad de cambiar este mundo.
También lo hacen algunos de las decenas de “artivistas” que enviaron, después de la marcha, comentarios al grupo WhatsApp del Colectivo.

¿Cómo es posible hacer un nuevo mundo? Multiplicando en cada uno de nuestros mundos lo que vivimos no sólo ayer, sino en todo el proceso de construcción de La FIESTA. Confiar en el otro, vincularnos desde el amor, el respeto, y la diversidad. Escuchar. Poner entre paréntesis nuestras certezas individuales para superarnos en la sabiduría de lo grupal. Abrazarnos mucho. Saber que el de al lado me está cuidando, aunque no sepamos nuestros nombres. Tener siempre, de primeras, una buena intención. Aprender que el gesto colectivo tiene una potencia que magnifica y contagia, que « yo » soy importante, pero ahora, aquí y ahora es más importante el « nosotrxs« . Nutrirme de la identidad colectiva.

Hacer poesía, transformar lo horrible en algo bello. Confiar en el cuerpo. Transformar nuestras ideas en acción creadora.

Ojalá que algo de todo esto lo podamos contagiar a quienes nos rodean, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras palabras. Que podamos siempre construir desde el amor, con otros, con otras, con otres. 

Infinitamente gracias.

Orgullosa de estar 🌳

#ColectivoFindeUNmundO

Laura Mickelsen

¡El Colectivo ya empieza a construir las bases de un nuevo mundo en su seno! Mensajes emocionantes enviados después de esta experiencia transformadora. Todo está dicho. 

Refundación de la fiesta

Breve retrato de militantes generosos, creativos, abiertos, entusiastas. 
(2a parte)

Nicolas

“Soy actor, me interesa el teatro físico, hice clown, performance, artes visuales.

Entré en el colectivo el año pasado por el lado artístico.  Luego lo político me fue tomando poco a poco.

Si realmente te llegas a conectar con lo que está pasando en los ensayos es mega movilizante. A mí a veces me cuesta, es como que le escapo a la emoción. Es como hacer algo artístico con toda la mierda que pasó. Como darle otra mirada. Como un reciclaje. Pero sí, es muy movilizante. »

Homenaje a la diversidad de género y de identidad

Marta Candela

« Conocí fin de un mundo en la primera acción que fue un 12 de octubre, que recuerda la primera llegada del capitalismo a través del avasallamiento, la colonización y la evangelización. Desde ahí empecé a participar los 24 de marzo y también en algunas acciones exprés. Lo que me interesa en este Colectivo es su poética, su posición política, ese cruce entre lo político y lo poético.

Hago terapia y rehabilitación física. Los cuerpos están absolutamente dominados por el capitalismo, enfermándose, clausurándose, separándose de otros, donde el dolor y el goce es individual.

Participo en una comunidad de danzas andinas, donde también la idea es bailar en comunidad. También pertenezco a un grupo de mujeres, “Mujeres creando”, activistas en lugares en donde hay que estar, como los de gatillo fácil, o la víctima de trata, los feminicidios, los reclamos por el agua, el rechazo a las mineras. »

¡Lástima que no le pregunté a Marta cuál era el secreto de su energía infatigable!

Marcela (Mar)

« Empecé con el activismo hace unos 10 años con grupos feministas y entré en el Colectivo en el 2020.

Soy terapeuta en estimulación temprana, y psicomotricista, trabajo con bebés y niños pequeños. Coordino un equipo de más de 20 mujeres. Tengo mis espacios de militancia, trabajo en algunos asentamientos, apoyo escolar.  Además, estudio teatro.

Tengo dos nietas hermosas, de un año y 6. La de un año va a hacer su primera marcha.

Esto es parte de mi vida. »

María Laura (MALALA)

« Yo digo que soy diseñadora gráfica por formación y un montón *de cosas, artista plástica, comunicadora…por deformación.

Trabajo por mi cuenta como diseñadora y artista plástica, y tengo talleres.

Pertenezco al colectivo “Fin de un mundo” desde el año 2014, hace 9 años.

Entré al colectivo para performar, para poner el cuerpo, pero terminé siendo poli rubro, porque hago los flyers, la comunicación interna, la gráfica para las difusiones.

El 24 de marzo 2014 fui a la marcha con mi hijo que tenía 6 años. Él estaba en primer grado en el colegio y habían hablado justamente de lo que había pasado en el 76, en los años oscuros. Fue hermoso, porque el relato que se armó en el colectivo era muy ejemplificador. Gracias a todo lo que contaban con los cuerpos, me fue muy fácil explicarle a mi hijo lo que sucedió.

Ver el colectivo me dio mucha emoción. Me dieron un flyer y me sumé. »

« El Colectivo es una parte importante de mi vida. En la pandemia casi veía más seguido a mis amigas del colectivo que a mi familia, porque es mi manera de resistir y de entender el mundo. »

El homenaje a los 30000 desaparecidos